GUÍA COMPLETA PARA HACER EL CIRCUITO W EN TORRES DEL PAINE


El 1 de octubre comienza la temporada alta en el Parque Nacional Torres del Paine y miles de viajeros de Chile y el mundo se preparan para visitar esta impresionante Reserva de la Biósfera de la UNESCO. ¡Aquí te ayudamos a despejar todas tus dudas con respecto al famoso circuito W.

El Parque Nacional Torres del Paine se ha convertido en una de las postales más icónicas de Chile. Cada año lo visitan más de 150 mil personas, posicionándose así como el tercer parque nacional más concurrido del país.

Y es que Torres del Paine tiene una riqueza natural incomparable compuesta por lagos, ríos cordones montañosos, glaciares, senderos, bosques y una infinidad de especies de flora y fauna distribuidos en sus más de 227 mil hectáreas. Guanacos, pumas, zorros, huemules, cóndores y zorros son parte de la fauna del Parque Nacional Torrres del Paine.

Si bien el parque se puede recorrer de varias maneras –incluso con tours de día completo a lugares específicos–, la ruta más popular es el circuito W, que durante cinco días permite conocer los sitios más hermosos de Torres del Paine partiendo en Base Torres y terminando en el glaciar Grey.

Pero, antes de contarte en profundidad en qué consiste el circuito W, te explicamos lo más importante que debes saber antes de visitar el Parque Nacional Torres del Paine.


¿Cómo llegar a Torres del Paine?

La mejor forma de acceder al Parque Nacional Torres del Paine es tomando un vuelo a Punta Arenas; durante la época estival, algunas aerolíneas también abren rutas temporales directas a Puerto Natales. De cualquier forma, desde el aeropuerto y desde el terminal de Punta Arenas salen buses frecuentes a Natales, que hacen el trayecto en alrededor de una hora.


Punta Arenas y Puerto Natales tienen excelente conectividad aérea con el resto del país.

Una vez en Puerto Natales, existen buses que llevan directamente a Torres del Paine, específicamente a la portería Laguna Amarga. El trayecto tiene cerca de 100 kilómetros y demora poco más de dos horas



Requisitos para acceder al Parque Nacional Torres del Paine

Una vez en el parque es posible adquirir la entrada en la portería de Laguna Amarga. Sin embargo, para hacer el circuito W es obligatorio contar con una reserva en los campamentos o refugios, o bien con un programa completo como los que ofrecemos en Cometo; de lo contrario, no te permitirán entrar.



Es necesario saber que la temporada alta en Torres del Paine va desde el 1 de octubre hasta el 30 de abril, por lo que es recomendable reservar con al menos tres meses de anticipación. Por el contrario, la temporada baja corre entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre, una época mucho más fría en que por temas climáticos se cierran ciertas áreas del parque.


¿Cuál es la mejor época para visitar las Torres del Paine?

Los meses más indicados para visitar el Parque Nacional Torres del Paine y hacer el circuito W son entre octubre y abril, principalmente entre diciembre y marzo, los meses con más horas de luz y mejor clima. Si bien éste suele ser bastante cambiante durante todo el año, la temperatura promedio en verano es de 14°C.


En verano los días son más largos y hay mayores posibilidades de disfrutar los paisajes de forma despejada.

En otoño los días se acortan y los termómetros bajan a 8°C en promedio, con altas probabilidades de lluvia. Por su parte, los inviernos son fríos, promediando 4°C, y suele caer nieve. Si bien en esta época se ven las más lindas postales del parque, algunas rutas cierran por precaución.



¿Cómo es el recorrido del circuito W?

La ruta W recorre 71 kilómetros del Parque Nacional Torres del Paine y tiene una extensión promedio de cinco días, cuyo itinerario suele ser el siguiente:


El Mirador Base Torres es uno de los destinos más emblemáticos del circuito W en Torres del Paine


Día 1: Puerto Natales / alojamiento en sector Central

El primer día es bastante tranquilo y contemplada la llegada a Torres del Paine, alojando en el sector Central.

Día 2: Trekking a Base Torres / alojamiento en sector Central

El segundo día comienza la aventura con un trekking de 19,5 kilómetros rumbo al Mirador Base Torres, pasando por uno de los senderos más desafiantes de todo el circuito W. El paisaje te acompañará con ríos, valles y lagos hasta llegar a la clásica postal del parque, con las tres torres como telón de fondo. El recorrido completo dura entre 8 y 10 horas, y retorna hasta el campamento o refugio en el sector Central.

Día 3: Trekking al sector Cuernos / alojamiento en sector Francés o Cuernos

Con todas tus pertenencias a cuesta, harás una caminata de 13,5 kilómetros bordeando el lago Nordenskjöld y pasando por los Cuernos del Paine, hasta llegar al sector Francés. La caminata dura entre 4,5 y 6,5 horas, y termina en el campamento o refugio del sector Francés o Cuernos.

Día 4: Trekking al valle del Francés / alojamiento en sector Paine Grande

La caminata comienza rumbo al campamento Italiano, donde podrás dejar tu mochilas y continuar con equipaje más liviano. En total son 20,5 kilómetros caminando entre bosques para llegar al mirador que da hacia el valle del Francés. Al final del día, y habiendo caminado entre 8 y 10 horas, el alojamiento es en el campamento o refugio de Paine Grande.

Día 5: Trekking al Mirador Glaciar Grey / regreso a Puerto Natales

El quinto día el recorrido contempla 22 kilómetros para visitar uno de los sitios más hermosos de todo el Parque Nacional Torres del Paine: el lago y glaciar Grey. Una vez de regreso, tras 8 a 10 horas de trekking, recogerás tu mochila en Paine Grande para llegar a la hora al catamarán que cruza el lago Pehoé hasta el sector Pudeto, y finalmente regresar a Puerto Natales.


¿Dónde dormir en Torres del Paine?

Durante el circuito W puedes alojar en campings o refugios. En el primer caso, si optas por reservar un programa, dispondrás de carpa, colchoneta, saco de dormir y linner; de lo contrario, si prefieres reservar el campamento por tu cuenta, deberás llevar todo el equipo necesario.


Existe la opción de acampar o dormir en refugios con habitaciones compartidas.

Los refugios, en cambio, son una alternativa más cómoda y, por lo mismo, su valor es más alto que los campings. En ellos dispondrás de literas en habitaciones compartidas que incluyen ropa de cama, toalla y jabón.



¿Qué llevar a Torres del Paine?

En primer lugar, planifica tu equipaje llevando sólo lo justo y necesario. Algunos días tendrás que hacer trekking con la mochila al hombro y agradecerás no llevar exceso de peso. Como consejo, calcula que tu equipaje no pese más de un cuarto de tu peso corporal.


Calcula bien el peso de tu equipaje llevando sólo lo justo y necesario.


En cuanto a la ropa, la mejor sugerencia es vestirte por capas, considerando una primera capa térmica de calidad, sobre la que puedes ponerte una polera de manga corta o una segunda capa. Además, lleva un pantalón impermeable y otro de trekking, ideal si es desmontable en caso de que haga calor.

También es recomendable llevar un cortaviento y una parca impermeable, además de un buff o cuello térmico, gorro y guantes. En cuanto al calzado, preocúpate de llevar zapatos de trekking, ojalá de caña alta, que ya hayas usado en ocasiones anteriores, y dentro de los cuales te quepan calcetines térmicos. No olvides llevar también hawaianas para el baño.

En cuanto a los accesorios, considera una botella de agua de aluminio de al menos medio litro –puedes rellenarla en los campamentos o refugios, pues el agua es potable–, bastones de trekking, lentes de sol, bloqueador solar, una linterna frontal, baterías externas, una capa cobertora para la mochila en caso de lluvia, bolsas secas y candado para cuando debas dejar tu mochila en lugares comunes.

Finalmente, si el programa que reserves no incluye comida, calcula sólo lo necesario para cinco días de trekking. Recuerda que cada elemento es un peso extra en tu equipaje.

Lleva zapatos de trekking que ya hayas utilizado anteriormente, pues de lo contrario pueden dañarte los pies.


Algunos datos importantes


• Lleva dinero en efectivo, pues dentro del parque no hay cajeros automáticos.

• No hay cobertura de celular ni de internet dentro del parque. Los refugios disponen de WiFi, pero se debe pagar aparte.

• Si tu viaje incluye otros lugares además de Torres del Paine, puedes dejar el equipaje que no utilices en la custodia del terminal de buses de Puerto Natales.